24/02/2017 09h00

BRF alcanza ingresos operacionales netos de R$ 8,6 billones en el cuarto trimestre de 2016

En el año, volúmenes de ventas crecen el 16,7% en los mercados internacionales en comparación con 2015

BRF alcanzó ingresos operacionales netos de R$ 8,59 billones (+ 1% t/t) en el cuarto trimestre de 2016. El beneficio bruto registrado fue de R$ 1,69 billones (-10,1% t/t) y margen bruto del 19,7%, 2,4 p.p. por debajo del tercer trimestre del mismo año. El EBITDA del período fue de R$ 559 millones (-36,9% t/t), con margen EBITDA del 6,5%, 3,9 p.p. por debajo del 3T16.

El CAPEX en el trimestre alcanzó R $ 551 millones y el flujo de caja operacional fue de R$ 748 millones, después de inversiones. Ajustado por los impactos (pro-forma) de las empresas adquiridas, BRF obtuvo: i) ciclo financiero de 22,4 días, mejora de 10,4 días vs. 3T16; e ii) ROIC (Return on Invested Capital) de 8,26%.

El año 2016 fue marcado por desafíos que impactaron los resultados a corto plazo de BRF. La combinación de factores sectoriales, coyunturales y de incertidumbres políticas, sumada a algunos desafíos de ejecución interna, llevaron a resultados muy por debajo de lo esperado y muy por debajo del potencial de la compañía.

Al mismo tiempo que los resultados de corto plazo dejan a BRF profundamente inconformada, la compañía está satisfecha con las evoluciones estructurales realizadas para la construcción a largo plazo de los negocios. BRF sigue en su proceso de crecimiento global, con volúmenes de ventas en los mercados internacionales subiendo el 16,7% a/a. Incluso excluyendo las adquisiciones del período, el aumento aún sería del 5,9%.

En el mundo Halal, las adquisiciones en Omán, Malasia y, más recientemente, el anuncio en Turquía, fueron pasos importantes para la materialización de OneFoods. Con la nueva entidad ya operando, BRF podrá evaluar mejor las oportunidades estratégicas para acelerar el crecimiento en los mercados musulmanes, así como una potencial capitalización.

En Brasil, se realizaron inversiones en ejecución comercial, para mejorar cada vez más el nivel de servicio por medio de: (i) una nueva estrategia GTM ("go-to-market"), que se centró en la segmentación; (ii) una nueva estrategia comercial para el canal "cash & carry"; y (iii) el restablecimiento del flujo de lanzamientos e innovación de la Compañía.

El área de Supply tuvo un papel aún más relevante este año, ayudando a mitigar parcialmente los impactos del costo del pienso. La compañía se enfocó en nuevas formulaciones y mejoró los indicadores técnicos de productividad y conversión alimentaria, con ajustes de capacidad, mitigando el impacto del ciclo negativo al tiempo que mantuvo una flexibilidad productiva importante.

BRF entra en 2017 completamente enfocada en la ejecución comercial y operacional de sus negocios, avanzando en la optimización de la cadena productiva, ampliando el portafolio con nuevos lanzamientos y acercándose cada vez más al consumidor. De esta forma, la compañía sigue entregando su propósito de alimentar al mundo, transformando BRF en una empresa más rentable y admirada, con marcas y presencia fuertes en las más diversas regiones del globo.

Desempeño Regional

Brasil tuvo un cuarto trimestre atípico en 2016. La estacionalidad de festivos, que históricamente palanca las márgenes y el resultado de la región en el período, fue fuertemente afectada por el aumento en los costos de producción, principalmente por el alza en los precios de los granos. Con un escenario de consumo aún débil, el aumento de precio fue marginal y no compensó el alza de los costos. Con ello, BRF cerró el 4T16 con una ROL de R$ 4 mil millones (+ 10% t/t). La compañía finalizó el 4T16 con un EBITDA de R$ 444 millones y un margen EBITDA del 11% en la región.

En la regional conocida como MENA, que comprende los países de Oriente Medio y Norte de África, ROL totalizó R$ 1.481 millones en el 4T16 (-5,2% t/t), derivado de: (i) caída del 3,0% en los volúmenes, principalmente en función de un escenario macroeconómico más desafiante en la región; y (ii) precios medios menores en reales (-2,1% t/t) en función de la estrategia de defender nuestros volúmenes en países clave. Por otro lado, el volumen de procesados sigue creciendo de forma acelerada (+ 15,1% t/t). Sin embargo, incluso con los esfuerzos de OBZ en la reducción de gastos, el margen EBITDA no 4T16 contrajo 3,7p.p. t/t.

La región de Asia totalizó una ROL de R$ 1.129 millones en el 4T16, resultando en una caída del 12,3% en la comparación trimestral. El retroceso del 7% t/t de los volúmenes fue impactado por: (i) menor volumen en Japón (-29,4% t/t), presionado por existencias locales todavía elevadas y por la devaluación de la moneda local frente al Real (-5,1% t/t); (ii) suspensión de una de las plantas habilitadas a China, llevando a un descenso de volúmenes para el país; y (iii) una competencia local más agresiva. Como resultado, el margen EBITDA de la región alcanzó el 11,8% en el 4T16, una caída de 2,5 p.p. t/t.

Europa siguió sufriendo ante un escenario macroeconómico y sectorial más desafiante. A pesar del crecimiento del 1,3% t/t en los volúmenes de la subregión, el volumen consolidado cayó un 5,3% t/t en función de la estacionalidad de fin de año en Eurasia. Como consecuencia, la ROL cayó 10,6% t/t y totalizó R$ 860 millones en el 4T16. Ante todos estos desafíos, el margen EBITDA de la región contrajo 8,5p.p. t/t.

La ROL de Latam, que comprende todos los países de América con excepción de Brasil, totalizó R$ 585 millones en el 4T16 (+ 6,3% t/t), impactada positivamente por mayores volúmenes (+ 8,5% t/t) debido: (i) al incremento de volúmenes para México y Cuba en el trimestre; y (ii) aumento de volumen de procesados en la región del Cono Sur. Por otro lado, la crisis económica en Argentina continuó impactando la rentabilidad de la región. Además, el exceso de oferta de pavo en Chile, que representa el 50% del total de ese mercado, presionó los precios y comprimió márgenes. Con ello, la región presentó una caída de 8,9p.p. t/t en su margen EBITDA consolidado.

África continúa su escalada de volumen (+ 6,5% t/t), a pesar de los desafíos macroeconómicos específicos de la región, como el bajo precio de petróleo y la alta inflación. Como resultado, la ROL de la región totalizó R$ 201 millones en el 4T16, un aumento del 5,1% t/t. A pesar del crecimiento de volúmenes t/t en la región, la mayor participación de productos in natura impactó negativamente el margen EBITDA en 2,1 p.p. t/t.

Sobre BRF

BRF es una de las mayores compañías de alimentos del mundo, con más de 30 marcas en su portafolio, entre ellas, Sadia, Perdigão, Qualy, Paty, Dánica, Bocatti y Vienissima. Sus productos se comercializan en más de 150 países, en los cinco continentes. Más de 90 mil funcionarios trabajan en la compañía, que mantiene más de 50 fábricas en ocho países (Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Malasia, Reino Unido, Tailandia y Turquía).