09/11/2017 09h00

BRF y Carrefour se unen a IBM para mejorar la trazabilidad de alimentos

La Iniciativa pretende garantizar la calidad de los productos desde su origen en el campo a las estantes del supermercado

BRF, una de las mayores empresas de alimentos del mundo, y la red minorista Carrefour se unieron a IBM Brasil para desarrollar el proyecto "Food Tracking" para realizar la trazabilidad de productos a través de la tecnología de blockchain. El objetivo es informar al consumidor, de manera simple y objetiva, la procedencia de los alimentos, considerando todas las etapas del negocio: productiva, comercial y logística. El proyecto fue desarrollado en Garagem 11.57 – un espacio creado por la IBM para acelerar proyectos innovadores y aplicaciones en la nube.

De acuerdo con Regina Nori, Líder de soluciones técnicas de IBM Brasil, la preocupación por la seguridad alimentaria y la confiabilidad del origen de los alimentos está creciendo a nivel mundial. "En Brasil, BRF y Carrefour están optimistas con el potencial de la tecnología de blockchain para traer más visibilidad a la atención a la conformidad de los procesos y a la calidad", explica.

La fase inicial del proyecto, que también busca identificar oportunidades y dimensionar los desafíos en la aplicación de la solución tecnológica, contempla un lote específico de lomo porcino congelado y troceado de la marca Sadia. El proyecto utilizando la plataforma Blockchain de IBM basado en la Linux Foundation's Hyperledger Fabric, duró ocho semanas y el producto fue comercializado en hipermercado de la red en São Paulo (SP). "Como la producción y la distribución se producen a gran escala en varios países, e involucran a numerosos socios de negocios, hemos visto la oportunidad de evolucionar las actuales soluciones de trazabilidad existentes para una plataforma más colaborativa y segura, que permite certificar los productos y garantizar la calidad desde el campo hasta el consumidor. En el experimento realizado con Carrefour e IBM, el blockchain surgió como una alternativa viable para atender esas necesidades", explica Ney Santos, vicepresidente del área de la tecnología BRF.

A partir de la lectura de un QR Code fijado en el producto, el consumidor tendrá acceso a informaciones detalladas de las etapas de producción, distribución y puesta a disposición del producto en el estante del comercio minorista.

Carrefour ya posee diversos programas de certificación, calidad, trazablidad socioambiental y de seguridad alimentaria en Brasil. En línea con estos compromisos, el sistema blockchain amplía la garantía de calidad de los productos que comercializa en todo el país, ofreciendo otra herramienta a los clientes que se preocupan cada vez más con el origen de los alimentos que consume.

Sobre Blockchain

Blockchain es una tecnología utilizada para hacer transacciones de forma confiable y segura. En este modelo de negocio, es posible que un grupo de instituciones o individuos cree un registro único de información que será compartido en esta cadena, en bloques, con aplicación en todas las áreas de negocios donde haya algún tipo de transferencia de activo, tangible o intangible. Todo esto es soportado por una nube computacional. En el contexto de la industria de productos de consumo, Blockchain establece un ambiente confiable para todas las transacciones en las que los participantes: productores, proveedores, procesadores, transportistas, distribuidores, minoristas, reguladores y consumidores pueden obtener acceso permisivo a informaciones consensuadas y confiables sobre el origen y el estado de los alimentos. Esto permite a los miembros de este complejo ecosistema utilizar esta red de cadenas de bloques, por ejemplo, para rastrear productos contaminados en un corto espacio de tiempo para garantizar la remoción segura de los estantes de las tiendas y reducir el riesgo de propagación de enfermedades.

Reglamentación del gobierno

A principios de septiembre, el Gobierno Brasileño creó un plan, el “Lo Mejor del Agro Brasileño”, en el que incita a la industria del agronegocio a ser más transparente y garantizar la calidad de sus productos, promoviendo la agropecuaria nacional globalmente. Con adopciones de tecnologías como el Blockchain, muchos planes de acción para la sostenibilidad y garantía productiva del agronegocio brasileño podrán dejar de ser colocados en juego, fortaleciendo la imagen de ese sector en todo el país.

Sobre el Grupo Carrefour Brasil

Hace más de 40 años en el país, el Grupo Carrefour Brasil es reconocidamente pionero en el mercado minorista. A partir de una plataforma omnicanal y multiformato, está presente en todos los estados, además del Distrito Federal, lo que permite atender a las diferentes necesidades de sus millones clientes repartidos por las cinco regiones del país. En la actualidad, cuenta con los formatos Carrefour (hipermercado), Carrefour Bairro (supermercado), Carrefour Express (minorista de proximidad), Carrefour.com (e-commerce), Atacadão (mayorista y mayorista de autoservicio) y Supeco (mayorista de autoservicio de proximidad), además de ofrecer servicios diversos para la conveniencia de los clientes, como puestos de combustibles, droguerías y servicios financieros. La segunda mayor operación de todos los países en los que el Grupo Carrefour actúa, la empresa registra cada mes cerca de 26 millones de compras en sus más de 590 puntos de ventas. Con una facturación de R$ 49,1 billones en 2016 y un equipo de más de 80 mil colaboradores en Brasil, la compañía es la mayor distribuidora de alimentos del país, el mayor minorista de capital abierto y unas de las 15 mayores empresas listadas en la bolsa brasileña . En el mundo, el Grupo Carrefour está presente en más de 30 países, siendo 10 con operaciones propias, y emplea a más de 384 mil colaboradores. Con más de 12 mil tiendas repartidas por Europa, Asia y América Latina, está presente en la vida de 105 millones de clientes. Actualmente, más de 13 millones de compras se realizan cada día en sus diversos formatos distribuidos por el mundo. En 2016, el volumen de negocios de la compañía totalizó 103.700 billones de euros. www.grupocarrefourbrasil.com.br

Informaciones para la prensa: (11) 3514-0705 (0709) | carrefour@hdpr.com.br

Sobre IBM

Para más informaciones sobre IBM, visite http://www.ibm.com/br

Haga clic aquí para saber más sobre los 100 años de IBM en Brasil.

IBM en Twitter: http://twitter.com/ibmbrasil

Siga www.timaissimples.com.br, el blog que hace sencilla la tecnología.

Sobre BRF

BRF es una de las mayores compañías de alimentos del mundo, con más de 30 marcas en su portafolio, entre ellas, Sadia, Perdigão, Qualy, Paty, Dánica, Bocatti y Vienissima. Sus productos se comercializan en más de 150 países, en los cinco continentes. Más de 90 mil funcionarios trabajan en la compañía, que mantiene más de 50 fábricas en ocho países (Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Malasia, Reino Unido, Tailandia y Turquía).