22/02/2018 09h00

EL INGRESO NETO DE BRF ALCANZA R$ 8,9 BILLONES EN EL 4° TRIMESTRE

Los efectos de la Operación «Carne Fraca» impactaron los resultados de la empresa, que registró en el acumulado de 2017 ingresos netos de R$ 33,5 billones y EBITDA Ajustado de R$ 2,9 billones

El ingreso operacional neto de BRF alcanzó R$ 8,9 billones en el 4º trimestre de 2017, un incremento del 3,6% frente al trimestre del año anterior. El resultado refleja el mayor volumen de ventas registrado en el período, que totalizó 1,3 millones de toneladas de alimentos, con destaque para las ventas de productos navideños en Brasil y Cono Sur. En el período, el beneficio bruto de la Compañía alcanzó R$ 1,9 billones, el EBITDA Ajustado totalizó R$ 645 millones y el Capex alcanzó R$ 310 millones.

En el acumulado del año, el ingreso operacional neto totalizó R$ 33,5 billones, una caída del 0,8% si se compara al año anterior. El beneficio bruto alcanzó R$ 6,9 mil millones, mientras que el EBTIDA Ajustado totalizó R$ 2,9 billones y el Capex, R$ 1,6 billones. En el período, se reportó una pérdida neta de R$ 1,1 billones, reflejando los impactos operacionales y financieros adversos realizados en 2017 y que totalizaron R$ 772 millones.

Una parte significativa de estos resultados adversos registrados en 2017, aproximadamente el 50% proviene de los efectos directos de la operación «Carne Fraca». La operación llevó al cierre de muchos mercados, generó descuentos en los precios de exportación y causó trastornos relevantes en la cadena de producción, que tuvieron impactos relevantes en los resultados de la compañía.

Volúmenes y Mercados

A lo largo de 2017, BRF comercializó aproximadamente 5 millones de toneladas de alimentos alrededor del mundo, con destaque para la línea de productos procesados, que alcanzó más del 43% de las ventas de la Compañía. Respectivamente, las divisiones que más contribuyeron con ese importe fueron: Brasil, Internacional (que contempla las ventas realizadas en África, Asia, Américas y Europa), OneFoods (que comprende los negocios realizados en el mercado musulmán) y el Cono Sur (que abarca las actividades realizadas en Argentina, Paraguay y Uruguay).

En Brasil, el destaque fue la recuperación de market share en categorías importantes. En el cuarto trimestre de 2017, la compañía avanzó en los segmentos de platos preparados, margarinas y embutidos. Por el tercer trimestre consecutivo, la participación de mercado total de BRF también creció. De acuerdo con la última lectura Nielsen, la compañía alcanzó el 55,3% de market share, una ganancia del 0,7% frente al trimestre anterior. El ingreso neto obtenido en ese mercado alcanzó R$ 4,2 mil millones en el trimestre y totalizó R$ 15,2 mil millones en el acumulado de 2017.

OneFoods también registró un incremento de market share en 2017, con más de 1 millón de toneladas de alimentos comercializados en el año. La participación de mercado total de la compañía en los países del Golfo fue del 41,6%, una ganancia de 1,1 p.p. Frente al mismo período del año anterior. El ingreso operacional neto de la división totalizó R$ 1,9 billones en el trimestre, alcanzando R$ 6,7 billones en el acumulado del año.

En la división internacional, los ingresos operativos netos totalizaron R$ 2,0 billones en el 4º trimestre de 2017 y R$ 8,5 billones en el consolidado del año. Más de 1,2 millones de toneladas de alimentos fueron comercializadas por la división en 2017, siendo más del 85% de estas ventas realizadas en Asia y Europa, con destaque para Aves in natura.

En la división Cono Sur, el ingreso operacional neto de la división totalizó R$ 517 millones en el 4º trimestre de 2017 y R$ 1,9 billones en el consolidado del año. Más de 200 mil toneladas de alimentos fueron comercializados por la división en 2017, con destaque para alimentos procesados.

Inversiones

BRF invirtió R$ 310 millones en el 4º trimestre de 2017. De ese valor, R$ 130 millones fueron destinados al crecimiento, eficiencia y soporte; R$ 177 millones para activos biológicos; y R$ 3 millones para arrendamiento mercantil y otros. La reducción del nivel de inversión de la compañía, frente al mismo trimestre del año anterior, refleja el compromiso de la compañía con una asignación de capital más cuidadosa, así como con una trayectoria de reducción del nivel de apalancamiento.

Sobre BRF

BRF es una de las mayores compañías de alimentos del mundo, con más de 30 marcas en su portafolio, entre ellas, Sadia, Perdigão, Qualy, Paty, Dánica, Bocatti y Vienissima. Sus productos se comercializan en más de 150 países, en los cinco continentes. Más de 90 mil funcionarios trabajan en la compañía, que mantiene más de 50 fábricas en ocho países (Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Malasia, Reino Unido, Tailandia y Turquía).